jueves, 15 de noviembre de 2012

Tratamiento Quirurgico de las Varices!

La cirugía de las varices de los miembros inferiores (piernas), es sin duda el procedimiento quirúrgico mas ejecutado por los cirujanos vasculares en todo el mundo.
Se indica la cirugía en las varices primarias de los miembros inferiores como una manera de extirpar todas las venas varicosas que el cirujano considera que no es posible tratar correctamente con la escleroterapia. La cirugía busca eliminar o por lo menos controlar los puntos de reflujo sanguíneo del sistema profundo hacia el superficial.  así como también controlar los síntomas como el dolor, sensacion de peso y cansancio de las piernas.
Sin embargo el principal objetivo de la cirugía de varices es la prevencion de complicaciones de la enfermedad como son eczema, flebitis, úlcera venosa varicorragia, pigmentación, celulitis endurecida, edema y fibroedema. es preciso entender que, cualquiera que sea la queja del paciente y el aspecto físico de la pierna varicosa, el cirujano no debe nunca perder de vista la posibilidad de realizar la cirugía, pensando siempre en su mejor recuperación estética, que en la mayoría de los casos es la mayor preocupación del paciente a la hora de someterse a un tratamiento quirurgico. Es importante destacar que todo cirujano es capaz de realizar cirugía de varices, pero el cirujano vascular es capaz de realizarla de manera mas estética, con el mínimo de trauma y si es posible sin cicatrices perceptibles.
La cirugía de varices por indicación estética no obedece a límites de edad y puede hacerse en cualquier momento de la vida. En general es después de la adolecencia que el individuo comienza a preocuparse por las alteraciones que consideran desarmonicas en su cuerpo.

Preparación Del Paciente Para La Cirugía

La selección del paciente para el tratamiento quirurgico, sea por motivo estético, sintomático o ambos, pasa por algunas etapas importantes, como examenes clínicos, físicos y complementarios. A los pacientes asintomáticos sin signos de insuficiencia venosa crónica, usualmente se solicita como examen complementario especifico el eco-doppler, este estudio realizado por un profesional competente nos ayuda a la plantificación quirurgica y la técnica a ser utilizada, además de agotar los examenes de laboratorios propios de cualquier intervención quirurgica, así como la evaluación cardiovascular y cualquier otro especialista que el cirujano tratante considere apropiado, según sea el historial del paciente.

En general los pacientes son internados el día de la cirugía y son dados de alta al día siguiente, aunque todos los pacientes deambulan en la habitación luego de recuperarse de la anestesia, pero esto queda condicionado dependiendo de la técnica quirurgica y anestésica utilizada, tipo varicoso y región operada, así como la condición clínica del paciente.

Importante

El tratamiento quirurgico ideal para las varices de los miembros inferiores (piernas) seria aquel que fuera el menos traumático posible, con excelente resultado estético y funcional y que no permitiese el desarrollo de nuevas varices. Con relación la recurrencia varicosa, además del tratamiento quirurgico bien planificado y ejecutado correctamente hay que incluir la predisposición genética aliada a los factores desencadenantes como la postura, embarazo, sobrepeso, alteraciones de la pared venosa por el uso de hormonas, ect. Se puede decir con toda seguridad que no se consigue extinguir la enfermedad varicosa, esa pretensión no puede estar incluida en el objetivo del paciente y mucho menos como propuesta del tratamiento por el cirujano. Se puede por algún tiempo controlar el reflujo venoso y las venas varicosas, sea con cirugía o con escleroterapia, pero no hay como impedir que a lo largo de los anos otras válvulas queden insuficientes, nuevas venas que antes estaban normales se dilaten, se vuelvan varicosas y necesiten otras intervenciones.

Es muy importante para el tratamiento quirurgico de las varices, cautela, buen sentido y experiencia, pero sin perder de vista el objetivo del tratamiento. El paciente que quiere tratar sus varices quiere siempre obtener el mejor resultado posible y debe siempre ser el objetivo del profesional.

Dr. Wascar Roa
Cirujano Cardiovascular