viernes, 20 de mayo de 2011

El uso de Medias para compresion Graduada para Varices

Las várices son la manifestación de una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica, y no son más que la dilatación tortuosa de las venas por la pérdida de elasticidad en sus paredes.
Son más frecuentes en mujeres por cuestiones hormonales, pues estas últimas producen mucha progesterona para hacer frente a procesos como el embarazo, la menstruación, lo cual tiende a debilitar las paredes de los vasos. Los factores que condicionan su aparición son la herencia, profesiones que obliguen a permanecer horas de pie o sentado, la edad, la obesidad, el tabaquismo y otras.  
Las várices son un padecimiento doloroso y poco estético, cuyas complicaciones pueden amenazar la vida. Siendo una enfermedad incurable, hacerle frente depende de que el paciente se eduque, tenga seguimiento médico, lleve un estilo de vida saludable y tenga compresión elástica en la zona afectada.
Para este último aspecto del tratamiento, hay medias especiales que permiten el retorno de la sangre desde los pies hasta el corazón, favoreciendo la circulación en las extremidades inferiores. Aunque muchos consideran que las medias para várices son sólo elásticas y poco estéticas, esa no es la realidad.
Las nuevas medias para tratar las várices están fabricadas en materiales adaptados al clima tropical, porque las anteriores mucha gente no las usaba por el calor, Hoy son livianas, finas y elegantes, como las medias comunes, para usarse en toda ocasión.
Usándolas se pueden realizar todas las actividades diarias: trabajar, bailar, pasear y todo con la presión integrada para las várices, además que el uso de las medias retarda el crecimiento de la enfermedad e incluso puede paralizarla.
Uso adecuado
Aunque se asemejan a las medias regulares, las mayoría de las medias de várices debe recetarlas un especialista, y deben ser de la medida justa. Las medias especiales hacen presión en el tobillo, la cual debe decrecer en forma ascendente.  La compresión elástica da un masaje en las piernas que activa el retorno circulatorio evitando la acumulación de sangre en el tobillo. El tamaño adecuado y el nivel de presión de las medias es determinado por el médico.
Las medias especiales pueden ser preventivas, que no requieren receta para ser adquiridas, hasta aquellas para quienes han desarrollado úlceras. Su graduación de presión,  se mide en milímetros de mercurio, pero además hay que tener el “size” exacto de la persona, pues si la media es muy pequeña apretará mucho, y muy grande no hace efecto”.  El “size” se determina de acuerdo con el peso, la estatura, el tamaño del pie y otras medidas de el o la paciente. Además se miden tobillos, pantorrillas, rodillas y muslos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario